VIII. -Dos, pues, son las cosas -dije- que
nos quedan por observar en la ciudad: la
templanza
y aquella otra
por la que
hacemos
toda nuestra investigación, la
justicia.
-Exactamente.
-¿Y cómo podríamos hallarla justicia para
no hablar todavía acerca de la templanza?
-Yo, por mi parte -dijo-, no lo sé, ni querría
que se declarase lo primero la justicia,
puesto que aún no hemos examinado la
templanza; y, si quieres darme gusto, pon
la atención en ésta antes que en aquella.
-Quiero en verdad -repliqué- y no llevaría
razón en negarme.
-Examínala, pues -dijo.
-La voy a examinar -contesté-. Y ya a
primera vista, se parece más que todo lo
anteriormente examinado a una especie de
modo musical o armonía.
-¿Cómo?
-La
templanza -repuse- es
un orden y
dominio
de placeres y
concupiscencia
según el dicho de los que hablan, no sé en qué
sentido,
de ser dueños
de sí mismos, y
también
hay otras expresiones
que se
muestran como rastros de aquella cualidad.
¿No es así?
-Sin duda ninguna -contestó.
-Pero ¿eso de «ser dueño de sí mismos» no
es ridículo? Porque el que es dueño de sí
mismo es también esclavo.
Idees
Principal
- Per parlar de la justícia, primer hem de fer-ho sobre la temprança.
- La temprança és l’ordre i domini dels plaers i de la concupiscència en el sentit que en fer-ho som els amos de nosaltres mateixos.
En aquest petit fragment del llibre de la República de Plató es parla
sobre les coses que es poden veure en una ciutat, aquestes segons Plató són la
temprança i la justícia. Per explicar la justícia cal primer explicar la
temprança que Plató defineix com l’ ordre i domini dels plaers i de la
concupiscència en sentit que són els amos d'ells mateixos, però aquesta
definició crea una imperfecció i incoherència, perquè si són els amos d'ells
mateixos vol dir que també són esclaus d'ells mateixos.
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